Quiénes somos >>Nuestra historia |
Nuestras raíces comienzan en el año 1927 cuando Dª Dominga Zamora, vecina de esta localidad deja en sus últimas voluntades sus propiedades para la creación de una Fundación dedicada a la enseñanza y que tendrá por nombre San Francisco y Santo Domingo colocándose al frente de ésta a la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata.
A lo largo de los años, el centro ha ido modificando sus instalaciones y modificando otras para actualizarse según las demandas educativas. De este modo en 1966, el Ayuntamiento de la localidad permuta parte de los terrenos que la fundación tenía en la calle Vilarroya (actual Avenida 2 de Mayo y Ayuntamiento) por un pequeño terreno en la calle Fuente Nueva (conocido como colegio del Parque) Durante el curso 1973 se incorporaron los chicos a la educación del centro para comenzar a trabajar la coeducación tan de moda en aquellos tiempos.
En 1976 comenzó la crisis de la Comunidad Religiosa, anunciando un pronto cierre de las instalaciones lo que creó el malestar en la localidad y en los propios padres por la falta de infraestructuras escolares en el pueblo. Fue en 1998 cuando tras varias negociaciones se hace cargo del centro el Arzobispado de Valencia dando una nueva configuración al Centro tanto en su aspecto estético (nuevas instalaciones) como en su aspecto organizativo (contratación de personal docente, apertura del aularios de infantil y educación secundaria completa). Las Hermanas Dominicas se despidieron de la localidad muy a su pesar y en el recuerdo de todos quedan nombres como: la Hna. Francisca, la Hna. Caridad, Hna. Victoria, Hna. Lloret,y otras muchas que quedan en la memoria de nuestros mayores.
Este es el momento de nuestra nueva etapa, de nuestra etapa como Colegio Diocesano. La titularidad del Colegio es cedida por el Arzobispado a la Parroquia Santa Catalina Mártir de Vilamarxant, y en concreto a su párroco D. Daniel Pelechá para que nombre de éste vele por el centro y marque las líneas de actuación. Nuestro presente La nueva Titularidad asume el centro con la construcción del nuevo pabellón de primaria (verano de 1998) y reestructurando el resto del centro de la calle Fuente Nueva para cumplir con la nueva normativa legal de la LOGSE. Se realizan grandes inversiones en instalaciones, mobiliario, material didáctico, informático que ponen al centro en las mismas condiciones educativas y le permiten competir por una educación de Calidad. Se concierta el segundo ciclo de Educación Secundaria y se abre de nuevo las aulas de Educación Infantil y una guardería para niños de 1 y 2 años. Por otro lado se realiza el esfuerzo de apertura del comedor escolar y se comienza a trabajar en el servicio de transporte . Los años que siguieron a este nueva etapa del Centro, fueron marcando nuestro carácter propio y nuestra imagen dentro de la localidad . Durante el verano de 2003, la titularidad asume el compromiso de la reestructuración del centro de Educación Infantil en la calle San Jaime. Instalaciones que recogen toda la normativa básica y necesaria para el desarrollo de esta etapa educativa y de la que nos sentimos muy orgullosos. |