Servicios>> Comedor

COMEDOR

 

Nuestro principal objetivo es aprender a convivir en horas no lectivas con compañeros y personal del centro, además de adquirir hábitos correctos de alimentación y comportamiento en la mesa. Esta tarea será llevada a cabo por profesores, pero como todo proceso educativo, necesitaremos de su colaboración en casa para que nuestra tarea en el colegio sea más productiva. La permanencia en el comedor supone, por lo tanto, respeto a los compañeros y personal del centro al igual que el cumplimiento de las normas y obligaciones recogidas en el Reglamento del Comedor (aprobado por el Consejo Escolar y comunicadas a Consellería).


Los primeros días de cada mes se facilitará a los comensales el Menú-tipo. Los recibos se emitirán por el importe del mes completo, no descontándose días sueltos. Los miércoles el servicio del Comedor finaliza a las 15:00h; pueden pasar a recogerlos hasta dicha hora.

REGLAMENTO Y NORMATIVA DEL COMEDOR

1. Los padres deberán comunicar la situación de comensal de sus hijos al menos con cinco días adelantados si va a ser comensal fijo, o al menos con un día de antelación para los comensales eventuales y siempre dentro del horario de 9 a 9,15 horas.
1.1. En caso de los comensales fijos que avisen entre las 9h a 9,15 h de su no asistencia ese día al comedor, le serán descontadas de las cantidades a abonar en el mes siguiente.

2. La entrada y salida al comedor escolar estará regulado por en horario y turno por los educadores de comedor según las necesidades del centro y el número de comensales que asisten.
2.1. Los comensales serán avisados para lavarse las manos, entrando de forma ordenada al comedor.

3. Se promoverá la participación de los comensales que de forma rotativa ayudarán a los educadores en el mantenimiento del orden, y cuidado de la mesa asignada.
3.1. Los comensales deberán colaborar en esta tarea siempre que les sea encomendada por el educador.

4. Se realizará la bendición de la mesa antes de sentarse.
4.1. Los comensales guardarán respeto y silencio durante el acto y participarán de ella de forma voluntaria.

5. Se observarán las correctas posturas y costumbres en la mesa. Dichas normas se comunicarán a principio del curso escolar y se irán reiterando por los educadores todos los días.
5.1. Durante la comida no se permitirá el juego con ningún tipo de juguete ni la lectura de ningún tipo de libro o apuntes

6. No se puede entrar o sacar comida del comedor, ni cualquier otro elemento de la vajilla o menaje de cocina.

7. Durante las comidas se mantendrá un tono de voz moderado y se evitarán discusiones y otros ruidos provenientes del menaje.

8. Si se produjera alguna rotura o desperfecto en el menaje del comedor se avisará al educador y se determinará si se trata o no de un accidente, tomándose las medidas oportunas entre las que se puede encontrar la reposición a cargo del comensal, del material deteriorado o roto.

9. Los alumnos que tomen algún tipo de medicación lo harán saber a los educadores, que tomará las medidas oportunas.

10. Si algún comensal es alérgico a cualquier alimento, diabético o padece algún tipo de enfermedad deberá comunicarlo en dirección y a los educadores.

11. Nadie abandonará las dependencias del centro sin justificante paterno que deberá enseñarse en dirección y presentado a los educadores.

12. Nadie abandonará el comedor, aun acabado de comer, hasta que el educador correspondiente dé el permiso pertinente. Se saldrá en orden y silencio para realizar actividades dirigidas o bien actividades lúdicas en el patio.
12.1. Queda totalmente prohibido, subir a la primera planta del edificio, así como permanecer en las escaleras. Los comensales permanecerán siempre a la vista de los educadores.

13. Queda totalmente prohibido el juego con balones que puedan dañar físicamente a otros alumnos. Por consenso en el centro sólo se permitirán los balones de "foam"(esponja). Tampoco se podrán utilizar otros juegos que puedan ocasionar lesiones a los compañeros: trompas, dardos, palos,...

14. Los comensales usarán los aseos que se encuentran en la planta baja, haciendo uso correcto de tazas de waters, grifos y pilas. Deberán hacer un uso restrictivo del agua, avisando de perdidas de las mismas para evitar posibles accidentes y resbalones.
14.1. Queda totalmente prohibido tirar cualquier objeto en las cisternas y tazas de los aseos.

15. Los alumnos de primaria e infantil deberán llevar el babero para evitar mancharse.
15.1. Los padres observarán que los baberos estén limpios y lo lavarán al menos una vez por semana o cuando sea requerido por los educadores o profesores.

16. Los menús especiales o de régimen se pondrán en conocimiento con tres días de antelación y con el correspondiente certificado médico u otros.

17. En caso de enfermedad o accidente de algún comensal en el tiempo del comedor se actuará según lo establecido a nivel de Centro, por lo que se requiere algún teléfono de contacto en horas de mediodía.

18. Se procurará un ambiente de cortesía, amabilidad entre los comensales, y entre éstos y sus educadores.

19. Obedecerán en todo momento las órdenes o sugerencias realizadas por los educadores respecto a su comportamiento.

20. Los alumnos podrán acudir con sus quejas o sugerencias a la Dirección del Centro.
21. Tanto las alteraciones de esta Norma como el del Reglamento de Régimen Interno del Centro, deberá comunicarse a la Dirección que estudiará la gravedad de la falta, así como la sanción, y en su caso, la elevará al Consejo Escolar del Centro.

22. Cualquier alumno puede quedar privado de la asistencia del comedor al ser este un servicio voluntario que presta el centro.

El Consejo Escolar reunido en las dependencias del centro aprueba el presente reglamento o normativa de comedor comprometiéndose a velar por su cumplimiento.